Ir al contenido principal

MEDIOS DE TRANSMISIÓN NO GI

 Un medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Estos pueden ser guiados y no guiados, en este blog hablaremos sobre los No Guiados.

Medios de transmisión No Guiados



Son aquellos que no confinan las señales mediante ningún tipo de cable; Estas señales se propagan libremente a través del medio, entre los más importantes se encuentran el aire y el vacío.

Esto funciona debido a que tanto la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio. Por el contrario en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea. 

La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional. 

En la direccional, la antena transmisora emite la energía electromagnética concentrándose en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas.

En la configuración omnidireccional, la radiación se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones, pudiendo la señal ser recibida por varias antenas. La antena transmisora emite en todas las direcciones espaciales y la receptora recibe igualmente en toda dirección.

La transmisión de datos a través de medios no guiados, añade problemas adicionales provocados por la reflexión que sufre la señal en los distintos obstáculos existentes en el medio. Resultando más importante el espectro de frecuencias de la señal transmitida que el propio medio de transmisión en sí mismo. 

Según el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en cuatro tipos: 

  • Señales de radio
  • Señales de microondas
  • Señales de luz
  • Redes inalámbricas

Señales de Radio

Son capaces de recorrer grandes distancias, atravesando edificios incluso. Son ondas omnidireccionales: se propagan en todas las direcciones. Su mayor problema son las interferencias entre usuarios.

El término Radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción del espectro electromagnético en el que se pueden generar ondas electromagnéticas aplicando corriente alterna a una antena. La Radiofrecuencia se localiza en el espectro de la radiación electromagnética menos energética, entre 1 GHz y los 30 KHz y su longitud de onda está entre 1 m. y 10 km. de amplitud.

Señales de Microondas

En este sistema se utiliza el espacio aéreo como medio físico de transmisión. La información se transmite de forma digital a través de las ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centímetros). Pueden direccionarse múltiples canales o múltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecerse enlaces punto a punto.

Las estaciones consiste en una antena tipo plato y de circuitos que se interconectan la antena con terminal del usuario. La transmisión es en línea recta (lo que está a la vista) y por lo tanto se ve afectada por accidentes geográficos , edificios, bosques, mal tiempo, etc. El alcance promedio es de 40 km. en la tierra. Una de las principales ventajas importantes es la capacidad de poder transportar miles de canales de voz a grandes distancias a través de repetidoras, a la vez que permite la transmisión de datos en su forma natural.

Esta señal se divide en dos: Microondas Terrestres y Microondas Satelitales

Microondas Terrestre:

El uso principal de este tipo de trasmisión se da en las telecomunicaciones de largas distancias, se presenta como alternativa del cable coaxial o la fibra óptica. Este sistema necesita menor número de repetidores o amplificadores que el cable coaxial pero necesita que las antenas estén alineadas. Los principales usos de las Microondas terrestre son para la transmisión de televisión y voz. También se usan para enlazar punto a punto dos edificios.

La forma de onda emitida puede ser analógica (convencionalmente en FM) o digital.

Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son:

  • Telefonía básica (canales telefónicos)
  • Telégrafo/Télex/Facsímile
  • Telefonía Celular (entre troncales)
  • Canales de Televisión.
  • Video
  • Datos

Microondas Satelitales

Lo que hace básicamente es retransmitir información, se usan como enlace de dos transmisores/receptores terrestres denominados estación base. Pueden ser usadas para proporcionar una comunicación punto a punto entre dos antenas terrestres alejadas entre sí, o para conectar una estación base transmisora con un conjunto de receptores terrestres.

Redes por infrarrojos

Las redes por infrarrojos. Permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita «ver» al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala.


Se utiliza principalmente para realizar intercambio de datos entre dispositivos móviles, como PDA’s o móviles, ya que el rango de velocidad y el tamaño de los datos a enviar/recibir es pequeño. Adicionalmente, se puede usar para jugar juegos de dos jugadores.

Redes Inalámbricas

BlueTooth: Es una especificación de la industria para redes de área personal inalámbricas (WPAN) creada por Bluetooth Special Interest Group, Inc. y que soporta la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante enlaces de radiofrecuencia en la banda ISM de 2,4 GHz.

Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
  • Eliminar los cables y conectores entre estos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.

Wi-Fi: La transmisión de esta red es realizada por señales de radiofrecuencia, que se propagan por el aire y pueden cubrir áreas de centenares de metros cuadrados.

Los dispositivos habilitados con wifi (tales como computadoras personales, teléfonos, televisores, videoconsolas, reproductores de música, …) pueden interconectarse directamente entre sí o a través de un punto de acceso de red inalámbrica.

Wi-Fi es una marca de la Alianza Wi-Fi, la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen con los estándares 802.11 relacionados con redes inalámbricas de área local.

Comentarios